domingo, 24 de febrero de 2008

Restaurante Marisquería Río Ulla

Este sábado y como es tradición ya todos los años los componentes de Catalia solemos juntarnos para darnos el gustazo de cenar en el restaurante Rio Ulla, no se puede abusar de estos sitios porque no hay economía que lo soporte ya que estamos hablando de uno de los locales high level de Coruña en cuanto a los precios de los platos que allí se sirven. De todas formas nosotros siempre hacemos un fondo en el que gracias a la rosca de reyes de mi suegro (que ya es tradición años ha) que suele ir llena de sorpresas monetarias que suele colocar sabiamente mi suegra en su interior y que contribuye enormemente a que nosotros podamos darnos estos homenajes.

Nuestra relacción con este local se pierde en la noche de los tiempos, bueno no tanto pero ya llevamos unos 10 años peregrinando puntualmente para degustar sus exquisitos platos. Este local regentado por Jacinto, (un personaje peculiar donde los haya) se puede considerar el mejor sitio para degustar un buen marisco o un buen pescado. La primera impresión con la que te quedas cuanto traspasas la puerta de este local es el expositor lleno de bogavantes de la ría que esperan pacientemente formar parte de un delicioso arroz y la peculiar voz de Jacinto que con su ya famosa "Galicia calidade y A Coruña más" o "esto es oro neniño" suele amenizar la estancia de sus comensales.

Cuando te sientas a la mesa Jacinto se acerca y te canta la carta de arriba a abajo mientras se toma alguna pausa para decirte que debes de comer, o como en esta última ocasión que ni siquiera preguntó sino que se coló en la cocina para pedirnos una sartén de cigalas que estaban impresionantes. De todas formas para mí sin duda alguna el plato estrella es el arroz con bogavante que prepara con un esmero esquisito Oliva la hermana de Jacinto, que es el más delicioso que he tomado nunca (y mira que lo he probado en sitios, creo que el único que se le acercaba es el de A Centoleira en Bueu o uno que nos tomamos en Portosín, pero que no llegaban a hacerle sombra). Otro plato que es indispensable es el salpicón de marisco que a diferencia de otros sitios no lleva ni huevo ni pescado ni cebolla ni na de na, simplemente unos trozos enormes de bogabante, centolla, cigala y un aceite exquisito (y si tienes suerte de probar el de santiaguiños podrás morir feliz). Son también altamente recomendables las croquetas de marisco (buen precio y deliciosas), las centollas de la ría, las cigalas a la plancha, los camarones o los lubrigantes a la plancha, sin olvidarnos del mero, el lenguado a la plancha etc.

El plato más demandado por la beautiful people de nuestra ciudad es sin duda los huevos fritos con angulas, nosotros todavía no nos hemos atrevido porque podríamos terminar lavando los cacharros en la cocina para poder pagar la nota. Este plato solo te lo aconseja Jacinto cuando acudes a su restaurante con acento "no gallego" o con ropa de marca bien visible, ya que ese es el único detalle que tienes que tener en cuenta si quieres sobrevivir y no salir con una estocada en todo lo alto. En resumen es un local altamente recomendable pero siempre y cuando sigas nuestras recomendaciones, que se pueden resumir en: no vestir de forma ostentosa para que Jacinto no se fije en tí, si tienes acento de fuera disimúlalo cuanto puedas, deja que Jacinto te guíe en lo que debes pedir y en lo que no.

Menú recomendado: entrante de croquetas con marisco o salpicón para compartir y de segundo arroz con bogavante (si sois tres pedid para dos). Todo bien regado con un buen albariño, vease Davila, Do Ferreiro, etc.

PUBLICADO POR TONI

Yo creo que el comentario de este restaurante es uno que todos los miembros de Catalia teníamos muchas ganas de realizar.

Como bien dice Toni llevamos viniendo al Río Ulla muchos años y desde hace ya unos cuantos decidimos hacerlo de modo tradicional una o dos veces al año, de manera que siempre esperamos las fechas ( una después de las fiestas navideñas y otra allá por el mes de Agosto ) ansiosos.

En nuestros menús siempre incluimos un entrante que casi siempre es distinto, dependiendo del mercado de ese día y por lo que es básico abrir los oídos a Jacinto en cuanto llega corriendo y te dice eso de " Hoy vais a comer..." De todos estos entrantes podemos destacar el salpicón de santiaguiños ( para los de fuera de Galicia son parecidos a las cigalas pero más cortitos y de caparazón más duro), los camarones ( aquí del tamaño de un pulgar ), las cigalas a la plancha, salpicón de bogavante, centolla, croquetas de marisco ( con cigalas, centolla... ) y como en esta ocasión cigalitas a la sartén que la verdad nunca las habíamos tomado así y también merece la pena. El segundo plato no tiene discusión... arroz con bogavante. Tiene razón Toni, hemos probado muchos, pero ninguno llega al nivel de éste. También podéis probar los fideos con bogavante o cualquier pescado que ese día os ofrezca Jacinto ( mero, lenguado, lubina...). Lo que si podéis tener claro es que cualquier plato que toméis va a tener una gran calidad. Entre los postres podéis probar un variado ( si es que aún tenéis capacidad ), una macedonia ( llegué a tomar unas picotas en el mes de Enero... ) o un sorbete que para nosotros es la opción más elegida. No deberían cobrar los cafés ( siempre me pareció un detalle feo que donde te gastas una pasta cenando te cobren 1€ por café ) y los chupitos podrían mejorar ( el de licor café es una bomba).

El precio va acorde a todo esto, no es un sitio barato pero volvemos a lo de antes, tiene una materia prima de primera calidad que lo hace a mi modo de ver uno de los mejores restaurantes de toda Coruña y desde luego el mejor en tema de marisco y pescado fresco.

PUBLICADO POR ESTHER

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido con muchos puntos de vista de lo dicho en esta entrada, pero creo que el hecho de no tener acento gallego, o llevar o no llevar ropa de marca para que no te "cruja" el amigo Jacinto es cuando menos triste.
Más cuando se decidió a emprender la aventura madrileña de la que no se sabe como terminó.
La materia prima es excelente, nadie puede negarlo, pero ya lo cobra.
Y si hay algo que me enerva, es que aprovechando ciertas mesas que el controla perfectamente, saque bandejas de, por ejemplo camarones que nadie ha pedido pero que cuando te quieres dar cuenta te ha subido la factura en 80 o 90 euros (el kilo de camarones a 250"leuros").
Eso y el intento habitual de meterte el surtido de postres que nadie ha pedido.
Y coincido plenamente en lo de los cafés. Es increible, pero no solo aquí, que dejándote una pasta, y cuando digo pasta hablo de que salga el cubierto por 80 o 90€, te cobre hasta el último café.
Luego se quejan porque han bajado las propinas...
El género te lo cobran, el servicio se espera que vaya en consonancia al precio del cubierto, si ellos no te invitan a un café que les sale a precio de miseria, ¿por qué tienes que dejar propina????
Pero eso me pasa aquí, en Casa Solla, en El Pasaje, en La Estación,...
Saludos.

Fátima dijo...

Me acabo de ver todo vuestro blog y lo cierto es que me ha encantado en general, me he parado aquí por el arroz con bogavante, he oído hablar muy bien de la cofradía de Rinlo por Ribadeo(supongo que vosotros no fuísteis nunca allí, sino ya habría un post) pues bien, su especialidad es el arroz con bogavante, a ver si algún día os toca ir por esa zona y vais hasta allí y hacéis un post con ese sitio, tengo curiosidad por ver que decís, yo hasta ahora nunca fui pero le tengo ganas...

También por esa zona he oído hablar de un sitio al estilo Casa Alfredo (Cecebre-Cambre) donde te sirven muchos platos a un precio muy bueno.

Pd.: ¡Qué envidia me dáis yendo a tantos sitios variados! :-)

Catalia dijo...

Jejejejejeeee, Fátima no te lo vas a creer pero si que hemos estado en Rinlo en la Cofradía varias veces. Es un sitio fantástico pero no está incluido todavía porque metemos los sitios a medida que vamos probandolos, y a la Cofradía lo incluiremos cuando volvamos a pasar.
De hecho solíamos ir cuando pasabamos por las catedrales, que nos encanta.
En breve te pondré un sitio que llevo tiempo que lo tenía en la recamara, es aquí en Coruña y muy económico, aunque no llega a la calidad de los anteriores.
Un saludo y gracias. Toni...