sábado, 8 de marzo de 2008

Rívola de Abadia de Retuerta


Ayer los miembros de Catalia realizamos una cata a ciegas, hemos aprovechado para reunirnos y traer cada uno una botella y algo para comer. Cada uno que llegaba se le asignaba un decantador y procedian a decantar el vino sin que el resto de los asistentes a la cata pudieramos ver de que vino se trataba. Decir que el único requisito que se exigia es que el precio del vino no superara los 12 Euros.

Al final se ponían todos los decantadores sobre la mesa y se procedia a la cata propiamente dicha. En nuesto caso Esther y yo aportamos un Rívola 2006 de Abadia de Retuerta, un roble joven de una bodega que no necesita presentación y que como se suele decir de casta le viene al galgo.

En la fase visual se presenta como un rojo picota intenso y bastante cubierto, en la fase olfativa al principio sobresalen notas de fruta madura para nosotros ciruela roja y alguna nota de regaliz al final, y como dijo Esther un toque torrefacto muy sutil. En boca es una explosión de sabor con amplitud y densidad, además de un paso excelente, se amplian y resaltan los frutos rojos y el toque de regaliz. En definitiva un vino impresionante para su juventud y su precio que ronda los 9 Euros.

Durante la cata a ciegas todo el mundo identificó este vino como un Rivera del Duero como cabía esperar pero lo que desconcertó a todos en general fue que se tratara de un vino joven ya que todos los indicios apuntaban a un crianza y quizás a un reserva.

En breve me imagino que cada miembro comentará el vino que le tocó traer para ampliar la información sobre la cata.

PUBLICADO POR TONI.

Como bien nos apunta el comentario de Mario este vino es un crianza , no un vino joven. Francamente a mi me encantó este vino, yo había probado el Seleccion Especial , que me gusto mucho, y este tambien me parece un gran vino a un precio muy bueno. Seguro que lo repetiré y lo recomendaré. Os dejo la ficha :

Nota de cata
• Vista :Color rojo picota.
• Nariz : De expresión cerrada inicialmente, se abre para ofrecer una diversidad de aromas frescos y cremosos (moras, cerezas, grosellas, largas notas de regaliz y café, tomillo, helecho, lavanda).
• Boca :Su textura densa y firme amplía el caudal gustativo y resalta el fondo de fruta.

Otras Características
• Envejecimiento: Envejecido durante 12 meses en barricas mixtas, de roble francés y americano.
• Graduación: 13,0º
• Temperatura de servicio óptima: entre 14º y 16º C
• Para consumir ahora o conservar hasta 2010.

PUBLICADO POR DANI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Toni,

comentarte que Rivola es un vino de crianza, con 12 meses en barrica... y la añada supongo que será la de 2004 o 2005 que acaba de llegar a las tiendas.

saludos,

Mario