lunes, 21 de julio de 2008

Feria del vino del Rosal

Desde hacía meses ya teníamos muy claro que visitaríamos esta feria que se celebra para exaltar las virtudes de los vinos con denominación Rías Baixas pero de la subzona del Rosal, y planificamos un finde enológico amén de los productos gastronómicos con los que también nos obsequiamos.

Y lo planeamos buscando alojamiento en A Guardia a 6 km del Rosal,llamamos a bodegas para saber si podíamos visitarlas y nos hicimos un planning que incluía visita a la bodega de Gerardo Méndez en Meaño para ver dónde se embotella el albariño Do Ferreiro. Es una bodega pequeña y familiar de donde salen entre 60.000 y 70.000 botellas de este vino. La persona que nos atendió era una chica muy amable que se portó fenomenal con nosotros y con quien disfrutamos de una botella de este magnífico vino.

Continuamos el camino y llegamos al Rosal a tiempo para comer en un molino próximo llamado A Casa da Pintora donde teníamos reservado y que es un restaurante muy agradable del que os hablaremos en otra entrada. Luego un ratito de playa, y al hotel a cambiarnos para coger un autobús gratuíto que salía de A Guardia para ir a la feria.

Al llegar nos encontramos con unas 12 o 14 casetas de vino y carpas donde podía encargarse comida para tomar alrededor de la plaza si se tenía suerte y había alguna mesa libre. La conseguimos y al tiempo que probábamos vinos que no conocíamos nos hicimos con las viandas: pulpo, pimientos de Padrón, churrasco, empanadillas de percebes ( que quienes no las hayan probado que busquen la oportunidad de hacerlo ) y croquetas de percebes y erizos. Por allí anduvimos hasta que a la una cogimos el autobús de vuelta.



Un par de pubs y unas copillas después nos fuimos al hotel para descansar y levantarnos con energías renovadas para la visita a la única bodega que estaba abierta al público este fin de semana, Terras Gauda. Cuando llegamos y mientras esperábamos a un mini bus que luego nos llevaría a ver los viñedos ya pudimos probar dos de sus vinos estrella, el Terras Gauda, por supuesto y Abadía de Campio, que nos sorprendió ya que lo habíamos probado hacía bastante tiempo y no lo recordábamos tan bueno. Y entre todos decidimos comprarnos una botella de Terras Gauda etiqueta negra, que nos la pusieran a enfriar y degustarla después de la visita. La bodega es muy bonita, se veía cuidada hasta el más mínimo detalle y el paseo en autobús nos gustó a todos. Y cuando el resto de gente probó el vino ( recordaréis que nosotros ya nos lo habíamos tomado hace unos meses ) decidieron que tenían que llevarse alguna botella del mismo porque realmente es excepcional. El precio en bodega es de 30 €.

Y ya volvimos a coger camino de la feria para probar aquellos que no nos había dado tiempo el día anterior, comprar el cargamento para el resto del año y tomarnos otro pulpito y empanadillas que realmente estaban buenísimas. Ahora el ambiente era mucho más relajado, había sitio para estar sentado tranquilamente a la sombra ( bastante importante, porque allí cae el sol a plomo ) y hablar con la gente de las casetas. Allí nos encontramos con un chico que habíamos conocido el año pasado en una feria de vinos y aguardientes gallegos en el Palexco en el puesto de Torroxal y que nos había parecido muy majo, y al que volveremos a ver en la de este año que se celebrará en Agosto. Muchas gracias Borja por lo bien que te portas con nosotros. Hicimos un poco de tiempo y en seguida llegaron las 7 de la tarde, hora a la que volvían a abrir otra vez las casetas y que nos sirvió para tomar esos vinos que ya conocíamos y que no probamos con anterioridad por querer centrarnos en los más desconocidos.

Como vereis no perdimos el tiempo y aprovechamos bastante esta feria, a la que hemos la promesa de volver el próximo año ( si no nos dejamos caer antes otro fin de semana para ver alguna bodeguita más, claro.... ). Y para acabar, muchas gracias a Paula y Óscar por organizarnos tan bien este fin de semana en el que nos lo pasamos genial.

PUBLICADO POR ESTHER
Solamente dos pinceladas sobre la Feria de O Rosal . Uno : la oportunidad de probar los vinos "en serie", me explico.... éramos 11 personas con lo cual una botella daba lo justo para probar el vino y poco más (7 cl por copa) pero en las mismas condiciones, lo cual para mi es una situación ideal. Ej: El Abadía San Campio (antes de ir a las bodegas Terras Gauda) lo habían traído Esther y Toni de una feria del albariño y había pasado "sin pena ni gloria" . Esta vez cuando lo probamos nos sorprendió muy gratamente , después de varios y de un Rias Baixas , que no Rosal, de Quinta de Couselo (Tvronia).
Dos : el gusto personal. Al final, entre unas cosas y otras, a lo largo del fin de semana nos juntamos más de 15 personas .. como siempre digo , si a todos nos gustase el mismo vino solo habría una bodega y sería muy aburrido. Yo siempre le pregunto a todo el mundo si éste vino le gusta más que el otro, o menos , o cual fue el que más le gustó. He detectado a gente que le gustarían mucho más los Rias Baixas-albariño que los de O Rosal. Yo he venido expresamente a esta feria porque se que disfrutaría mucho más que en la otra. Vaya... ya me he retratado.
Mis favoritos (que no los del Explorer) ....
Nos hemos traído un buen arsenal de botellas para probar hasta el año que viene, os comento :
- Terras Gauda : Todo absolutamente. Abadía San Campio, Terras Gauda de toda la vida y el Etiqueta Negra (impresionante... como disfruté la copita en la bodega)
- La Val : Finca de Arantei (nos sorprendió en la comida del domingo), que es un vino de pago , y el La Val crianza sobre lías ... un poco caro pero que esperemos que no nos defraude. Eso sí ... unos tardones el domingo, que cuando todo el mundo abrió puntual a las 19 ... ellos a las 21 (estuvimos esperando solamente para comprarle el vino)
-Valmiñor : Para mi una de Valmiñor, bien bueno, y el Davila , uno de mis top. Nos quedamos con ganas del L-100 a buen precio... y mira que insistimos.
- Lagar de Cervera: Entró en el corte... sin ser de lo más sobresaliente me lo llevé para probarlo tranquilamente. Por cierto, es de las bodegas de La Rioja Alta (904, Ardanza, Alberdi, Arana y demás lindezas)
- Quinta de Couselo : Lo probamos en la comida del sábado en A Casa da Pintora , me convenció para repetirlo y conocerlo un poco más.
Y muchas cosas más que iremos publicando. La verdad es muy duro ir probando vinos solamente para contároslo y mantener éste blog. Estoy pensando en darme de baja... XD
PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: