lunes, 11 de agosto de 2008

Enrique Mendoza Santa Rosa Reserva 2003



Los otros dos componentes de Catalia , conociendo mis gustos, me regalaron tres botellas de este vino perteneciente a las bodegas Enrique Mendoza, una de mis favoritas.

Decir que de estas bodegas ya había probado las variedades Sryraz y Pinot Noir y Peñón de Ifach en crianzas , el Cabernet Sauvignon + Shyraz en reservas y el exquisito Moscatel de la Marina. Me faltaba pues, el tope gama de los mismos del cual dimos cuenta en la comida del domingo.

Solo comentaros que el vino lo decanté más de una hora según recomendaciones del distribuidor y que realmente te encuentras lo que esperas y que continúa la estela del reserva con ese toque mediterráneo que tanto aprecio.

El coupage de este vino es Cabernet Sauvignon , Merlot y Shyraz. En nariz destaca su elegancia y la facilidad con la que se pueden percibir los aromas : madera, frutos rojos y un balsámico acentuado sin llegar a ser agresivo. En boca es amplio, carnoso con muy buena amplitud y saboroso retrogusto. Lo maridamos con un lechazo al estilo leonés y el acierto fue total.

Evito extenderme más, mis sensaciones al tomar fueron parecidas a cuando probé el Mauro aunque los matices son algo distintos. De todas formas creo que no soy muy objetivo con los productos de estas bodegas pues desde que probé el Cabernet + Shyraz Reserva quedé prendado.

He descubierto que tienen un vino con uva Monastrell denominado Estrecho , que seguramente buscaré por tierra, mar o aire.

Os dejo una nota de cata , que coincide bastante con lo que nos pareció ayer.


Vista

Color rojo rubí cardenalicio con reflejos tejas. Capa alta muy cubierto.

Nariz

Maduro con notas de grosellas, moras y frutos rojos. Elegantes notas balsámicas (eucalípto y mentol) entrelazadas con notas minerales (grafito, piedra negra y tierra recién labrada).

Boca

En boca se muestra complejo, carnoso, y elegante con abundantes taninos dulces y granulados. El postgusto es amplio y armonioso con notas tostadas y ahumadas.

PUBLICADO POR DANI

Hace mucho tiempo que soy fan absoluto de esta bodega y la verdad no podría hablar mas que autenticas maravillas de sus vinos pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo detrás del Santa Rosa que como comentó Dani es el tope de gama.

Aunque ciertamente la cosecha del 2003 no es la mas galardonada puesto que fúe un año difícil para los vinos de esta zona (denominación Alicante) y según los entendidos las añadas anteriores son de mejor calidad, realmente pienso "si este está exquisito, como serán los anteriores".

Es un vino complicado de conseguir, y no abunda en hostelería así que el que tenga oportunidad de probarlo le aconsejo que lo haga sin pensarselo, eso sí, bien oxigenado (1 horita por lo menos) porque sino corremos el riesgo de no apreciarlo en toda su plenitud.

PUBLICADO POR TONI.

No hay comentarios: