martes, 5 de agosto de 2008

IV Salón de Vinos y Aguardientes Gallegos

Desde el sábado se está celebrando en el Palexco una nueva edición del Salón de Vinos y Aguardientes Gallegos. Este año decidieron hacer una feria más larga que en otras ocasiones y a trasladarla a Agosto para que pudiera formar parte de las Fiestas de María Pita. Así que allí nos plantamos, con la feria recién inaugurada, para darnos una vueltecilla y ver qué se cocía.

Lo primero que hicimos tras dar la primera vuelta de reconocimiento fue buscar el stan de Bodegas Lorenzo Bescansa. No sé si os acordareis de él, pero fue la persona que nos dio el curso de cata y sabíamos que iba a estar el sábado presentando su vino. A ver, se trata de un vino de la Tierra de Betanzos y ya sé que muchos de los coruñeses que lean esto dirán algo así como Vaya petardeo de vino!!!!, con razón, la verdad, porque creo que muchos de los que oigan hablar de este tipo de vino se imaginará el típico blanco turbio en taza y para qué negarlo, bastante desagradable. Por lo cual cuando Lorenzo nos abrió una botella y le vimos el aspecto, el olor y al probarlo nos quedamos de lo más sorprendidos. Es un vino complicado de conseguir, lo podeis encontrar en sitios de hostelería como O´Secreto, Taberna Gaioso... pero la verdad es que os animo a que pidais una botella, por ahora sólo por teléfono al número 657924136, que lo probéis y os animeis a decirnos lo que os parece. Nosotros nos hemos hecho con unas cuantas ( están fenomenal de precio en la misma feria ) y cuando lo abramos en casa ya os haremos un post más completito.

También pudimos ver los vinos que van regularmente a las ferias y volver a probar esos Fefiñanes III Año, el 1583, Davila, Torroxal ( por supuesto!! ), Señor da Folla Verde....... y ver las novedades que han salido este año como el Rías Baixas Albadal ( con un buen diseño que a todos nos gustó ) o Leiras, también recién salido en este caso del grupo Codorniú y que nos resultó de lo más sorprendente, primero por el diseño de la botella que parecía más un Vodka que un blanco y el tapón que era de rosca en lugar de corcho, silicona, etc. Nos contaron que se decidieron a esta estética porque va a ser un vino muy exportable y querían buscar diferencias con todo el resto de Rías Baixas. La cuestión es que el vino estaba bueno ( tendremos que probarlo con más calma ) pero a mi me dio la impresión de ser un producto ideado simplemente por márketing. Habrá que hacerse con una botella cuyo precio estará sobre los 7€ y algo y preparaos porque me da la impresión que en unos meses estará por todos los súper habidos y por haber.

También probados algún vino más desconocido y por eso nos fuimos a denominaciones como Monterrey para probar algún Godello los cuales yo tengo un poco desplazados en mi lista de preferencias pero que realmente he probado poquísimos y me apetece empezar a aumentar esa lista. Nos decantamos por Triay, vino que según nos contó su bodeguero iba ganando con el tiempo que estaba en copa y que al final realmente estaba bien. También tenemos botellita para reprobarlo....

La feria estará hasta el viernes, y entre semana cada día está dedicada a una denominación concreta. Hay todos los días catas de dicha denominación, y la verdad es que es divertido encontrarte con gente de bodegas con los que ya hemos estado anteriormente. Hoy toca Rías Baixas ( habrá que ir........ ). También es obligatoria visitar la " tienda de vinos " situada en la entrada de Palexco. Encontrareis muchos de los vinos que están en la Feria a unos precios realmente buenos. Buena manera para seguir engordando el botellero!!

PUBLICADO POR ESTHER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente no es como el año pasado, básicamente porque NO HAY stands de las bodegas!!! Eso sí, merece la pena llevarte algo de la tienda porque los vinos están a muy buen precio. Y, querida Esther, no sé dónde tomaste el Fefiñanes pero me lo tienes que decir...

Anónimo dijo...

Tienes razón, nosotros volvimos a la feria ayer y nos encontramos con............ nada!! Una barra con unos cuantos vinos ( ni siquiera los que había en la tienda para poder probarlos antes de comprar... ) Un desastre total... Menos mal que el sábado estaban los expositores y pudimos dar una vuelta... Muy mal este año, con " raciones " caras y malas( tomamos unos mejillones en escabeche que por lo menos podían haber seleccionado la lata que abrían ya que caseros no eran ).
Y el Fefiñanes lo tomé dos veces, el sábado en la feria y no te acuerdas ya de la otra vez?? Eso es poca memoria!!!!!!!!!