lunes, 11 de agosto de 2008

La Val Crianza sobre lias 2003


Como ya os hemos contado nos quedamos esperando a que abriese la caseta de La Val (casi 2h despues de la hora fijada) en la feria de O Rosal para comprar este vino y el Finca de Arantei.
Si hay algo para lo que sirven las ferias es para descubrir nuevos productos de las bodegas , probarlos, y como es nuestro caso, comprarlos y difundir sus bonanzas . Éste lo descubrimos en la Feria de vinos de Rías Baixas del Hotel Finisterre y nos quedamos gratamente sorprendidos.
Si hace unos meses los componentes de Catalia se rendían ante un suave Rosal de tonos cítricos , ahora sus miras están puestas en los blancos con crianza sobre lías o en barrica. Particularmente, éste La Val tiene 3 años de crianza y vaya que si se nota. Para los que no sepáis lo que es esta técnica, aquí os dejo un artículo más que completo.
El vino destaca por tener más peso que los blancos habituales , olor a uva , laurel y un cierto toque cítrico. Donde la diferencia de la crianza se expresa más es en boca pues aparece un vino untuoso, con acidez muy equilibrada , amplio y redondo sin dejar a un lado la frescura y un toque frutal a pomelo que no es tan dominante como en otros albariños.
Un vino que vale la pena probar y repetir pues es realmente delicioso. Ayer dimos por buena la espera en la feria. La botella anda por 15 o 16 € lo cual es acorde con la calidad de lo que te vas a encontrar. Un vino que debido a su crianza no es necesario beber en el mismo año.
Os dejo nota de cata :
Color amarillo pajizo muy brillante con expresivos destellos verdosos. Alta intensidad aromática, a la vez que compleja y agradable, fruta blanca madura, florales, notas balsámicas de laurel, cítricos como el pomelo y minerales, todo un torbellino de impresiones a medida que el vino se oxigena.En boca, las sensaciones aromáticas nos perfuman el paladar de fruta, laureles y cítricos. Acidez viva que da frescura y sabrosidad a una boca de una persistencia sólo atribuible a los mejores albariños
PUBLICADO POR DANI
Impresionante vino, que tuve la suerte de probar en el Hotel Finiterre y poder hablar con el dueño de la bodega que me explicó con detenimiento el proceso de producción de este impresionante vino, que no tiene absolutamente nada que ver con su variedad normal también muy conocido pero totalmente distinto.
Además si tenemos en cuenta otros vinos blancos con crianza sobre lias (vease el fefiñanes III año que ya ha sido comentado previamente) no resulta demasiado caro, sobre todo si se tiene en cuenta todo el complicado proceso de elaboración.
PUBLICADO POR TONI

No hay comentarios: