domingo, 7 de septiembre de 2008

Aster crianza 2002

Ayer nos tomamos de pura casualidad este vino, y digo de pura casualidad porque ya es raro que preguntes en un sitio si tienen algún Ribera del Duero y que te digan que solo trabajan el áster cuando lo típico son otros vinos mas comerciales, o por lo menos mas variedad.

De todas formas yo no conocía este vino y me sorprendio gratamente, aunque luego cuando me enteré que pertenecía al grupo Rioja Alta ya todo me empezó a cuadrar, puesto que con vinos tipo 904, Ardanza, Alberdi, Arana y Lagar da Cervera cabe esperar un resultado mas que positivo.

Elaborado con uva Tinta del Pais posee un color picota intenso con bastante capa y una lágrima pontente, en nariz salen las frutas del bosque por todos lados además de fruta madura y el toque de regaliz (se podría decir que es un Ribera del Duero de los de libro) también tiene un suave toque a madera pero muy sutil. En boca destaca su entrada limpia con un paso muy agradable, resulta un vino muy estructurado y con buen retrogusto y buena persistencia.

La bodega es relativamente reciente y hasta el momento solo conozco dos añadas para el crianza la del 2001 y la del 2002. El precio del crianza 2002 ronda los 12 euros (no barato).

En resumen es un vino que no engaña en cuanto a su procedencia, resultón y de los "queda bien". Gusta casi seguro no en vano Áster Crianza 2001 obtuvo 91 puntos en el ranking de Rober Parker.

Nota de cata de la bodega

Color cereza, vivo, limpio y brillante, de capa media-alta. En nariz se muestra intenso, con notas de frutas maduras (grosellas y fresas silvestres), junto con recuerdos de canela y regaliz. En boca, potente, de notable cuerpo y estructura, con agradables taninos que lo hacen redondo y elegante en su paso final. Retrogusto amplio, donde se manifiestan ahora las notas de cuero noble y especias dulces. Muy adecuado para su consumo actual. Es un excelente acompañamiento para todo tipo de embutidos, asados, caza de pelo y quesos curados.

PUBLICADO POR TONI.

1 comentario:

Francisco Revaliente dijo...

Para mi Aster es de los mejores vinos que puedes comprar, un señor vino y a un precio de primera. Me encanta Aster.

Lo suelo adquirir en Vinooferta.com. Me dan un buen servicio y de precio de momento es el mejor sitio que encontre.

Tambien tengo que recomendar el Peña Roble , un vino de Ribera tambien y que esta excelente. saludos