sábado, 29 de noviembre de 2008

Maridaje Pazo de San Lorenzo

En esta ocasión pude acudir como invitado a este magnífico pazo que está a las afueras de Santiago de Compostela y que es una auténtica maravilla.

Como breve reseña para los que no lo conozcan, está orientado a comidas y actos sociales, reuniones, bodas etc. Data del año 1216 (ahí es nada) y está habilitado con una iglesia en su interior, así como un claustro, unos jardines y unos salones para recepciones. Tiene más estancias pero éstas son las que están disponibles dentro de la oferta del pazo, el resto son privadas.

Para más información posee cocina propia que se basa en la elaboración de productos gallegos de alta calidad con una preparación inspirada en la cocina actual.


El maridaje como todos más o menos sabemos trata de buscar la armonía entre el plato y lo que bebes, normalmente en función de las características de uno eliges el otro, es decir puedes elegir el vino a partir del plato o viceversa.

La comida-maridaje como podéis observar en el menú estaba cuidadosamente elegida. De primero nos sirvieron un plato con una vieira de tamaño descomunal preparada al estilo tradicional gallego (para los que creen que han inventado el mar y montaña decirles que aquí se lleva haciendo la vieira "mar" con el jamón "montaña" de toda la vida) sobre una base de sal para darle estabilidad en el plato. Este primero venía maridado con un albariño Martín Códax y venía dado por la suavidad de la vieira con el toque de acidez justo de este vino que hace que encajen a la perfección.

El segundo era un Solomillo braseado al Oporto con el acompañamiento de una salsa de grosellas y fruta caramelizada con unos vegetales que formaban un cestito. En este caso yo me tomé un Martín Berdugo crianza (ya comentado en este blog). El maridaje en este caso se basaba en la carne al ser poco grasa necesita un vino con un tanino pulido para que el contraste fuese el mínimo posible, también el hecho de elegir una salsa de grosellas y las frutas hacen que encaje mejor un vino de la Ribera del Duero que suele tener más presentes los aromas a frutas del bosque y fruta madura.

El postre fue una tarta al estilo de Santiago, que es la típica tarta de almendra bastante dulce que fue maridada con un vino dulce de Alicante, Casta Diva cosecha miel, que como su propio nombre indica tiene un toque muy sutil a miel que marida con la tarta de almendra a la perfección.

Un concepto que me pareció cuando menos curioso y que está muy relaccionado con el maridaje es "armonía por contraste" que lo que viene a decir es que cuando tienes un plato que es muy difícil de maridar con un vino si intentas forzar el maridaje es posible que no te salga bien, por ejemplo, intentar maridar un foie o un chocolate o algo similar. Pues bien para intentar resolver la situación lo que hacemos es buscar el extremo opuesto, es decir maridarlo con algo totalmente contrario para que se contraresten y así lograr la armonía entre ambos.

PUBLICADO POR TONI

No hay comentarios: