martes, 27 de enero de 2009

Cata Comparativa de Rias Baixas : Santiago Ruiz 2007 vs Terras Gauda 2007 vs Davila 2007


Teníamos muchas ganas de hacer esta cata, consistente en tomar simultáneamente tres de los Rias Baixas (casualidad que hayan sido de O Rosal) de un precio similar (entre 10 y 12€) y que considerábamos siempre entre nuestros vinos favoritos de esta D.O. Por tanto, en las mismas condiciones y uno tras otro para captar las diferencias y bondades lo mejor posible, nos decidimos (acompañados con 3 buenos amigos) a ponernos a prueba e intentar establecer diferencias entre vinos realmente muy parecidos. Aquí os dejo nuestras conclusiones :


Santiago Ruiz : Comenzamos con él, de capa muy baja, casi transparente y muy ligero. Cierta nota carbónica (el que más de los tres) y aromas a mirabeles ,que se tornaban más dulces al moverlo, piña no madura, corteza de limón. En boca es cítrico con un rico sabor a uva blanca, fácild e beber y grata persistencia.


Terras Gauda: Capa tambien baja con un color algo más dorado que el pálido Santiago Ruiz. Poco carbónico, con aroma de melocotón- albaricoque en nariz a la par que notas herbales y frutas tropicales (mango, maracuyá) . En boca más aterciopelado , con menos acidez y un final menos amargo que el anterior. Cremoso , envolvente y pulido. Cierto deje a pomelo o lima componen este Terras Gauda que nos pareció un vino extremadamente elegante para su precio.

Davila : Más dorado que los dos anteriores sigue resultando un vino poco cubierto. En nariz sobresalen los mirabeles , la piña madura, quizá fruta tropical ,y flor blanca. Vence en cuerpo y persistencia con un acusado retronasal. Aterciopelado como el Terras Gauda tiene cierto sabor a uva blanca siendo un vino blanco bastante largo y , sin perder la suavidad, destaca por su cuerpo y equilibrio.

Como conclusión , ya sabíamos que nos iban a gustar los tres, nos quedamos como que el Santiago Ruiz es un vino fácil y agradable de beber , que el Terras Gauda podríamos considerarlo el Rosal por excelencia y que el Davila tiene otros matices de gran vino que lo hacen diferente. Personalmente yo soy un fan del Davila, pero "me da pena" por el Terras Gauda porque tambien me encanta, creo que ambos son ligeramente superiores al Santiago Ruiz por complejidad .

Os dejo datos de los tres vinos, dos de las bodegas y uno de una tienda:

Santiago Ruiz

Albariño, Loureiro y Treixadura

Color oro de intensidad media. Aroma de intensidad correcta, con frutas de hueso como el albaricoque, fruta blanca y recuerdos de cera. En boca es de cuerpo medio, con acidez equilibrada, sabroso, con buena estructura, con recuerdos cítricos y un final largo y levemente amargo.

Terras Gauda

Albariño (70%), Loureiro y Caíño

En conjunto resulta un vino con un interesante y complejo recorrido aromático, donde se conjugan los aromas de frutas blancas, de hueso y piel de naranja con las frescas notas balsámicas, apoyadas en sutiles recuerdos florales y minerales.Destaca por su entrada amable en boca, avanzando hacia una agradable y golosa untuosidad acompañada de fresca y viva acidez, para terminar en un final de boca carnoso, largo y cremoso.

Davila

Albariño, Loureiro y Treixadura

DAVILA es un vino de color amarillo alimonado limpio y brillante con ribete acerado. En la nariz recuerda amplios y complejos aromas de flores de primavera con destacados rasgos frutales de mango, piña y frutas sazonadas.En boca es sedoso y fresco, con buena estructura y discurre con delecadeza impregnando el paladar con su compleja carga de fruta tropical, entremezclada con hierbas aromáticas.
PUBLICADO POR DANI
A mi simplemente me gustaría añadir que personalmente me apetecía hacer esta cata para ver cual de estos vinos era el que " ganaba " en mi propia valoración, ya que tomándolos por separado cualquiera de los tres tiene un lugar de honor en mi gusto personal.
La conclusión que pude sacar de esto es que sintiéndolo en el alma el Santiago Ruiz se queda en un escalón por debajo de los otros dos candidatos ( y digo que lo siento en el alma, porque así como a Dani le tira el Terras Gauda, yo le tengo un gran " aprecio " a este vino, siempre me ha encantado ). El Terras Gauda y el Davila se encuantran a mi modo de ver en el mismo nivel, pese a que tienen diferencias que los hacen muy distintos, siendo el Terras Gauda el Rosal-Rosal y el Davila un vino con mayor complejidad. En ambos la variedad de Loureiro marca la diferencia.
El experimento nos ha encantado... Ya hemos pensado en más vinos para hacer este tipo de catas, que son perfectas para comprobar las diferencias entre caldos de características similares. Próximamente...
PUBLICADO POR ESTHER

3 comentarios:

cesuras dijo...

Si os ha gustado la experiencia de la cata de tres Rias baixas, probar con distintas zonas. Podeis probar las difeerencias de un aromático Ribeiro, un potente godello de Valdeorras, la dulzura de la treixadura-godello de Monterrei y el toque punzante del Rias Baixas.......ya vereis cuan distintos son nuestros blancos.......y después los tintos

Catalia dijo...

La verdad es que poco a poco iremos haciendo nuevas catas... pero hay que buscar el momento...
Bienvenido a Catalia
Esther

Padawan dijo...

Acabo de encontrar esto buscando en google algo sobre Terras Gauda y me ha gustado mucho el blog.