domingo, 15 de febrero de 2009

Habla nº1 2005 Cabernet Sauvignon

Espectacular vino de una denominación de origen que en principio puede dar algún tipo de recelo a la hora de comprarlo o elegirlo en un restaurante. Estamos hablando de un vino de denominación Extremadura, concretamente de la zona de Trujillo.

Elaborado a partir de 3 varietales se obtienen las distintas versiones, Habla 1 a partir de Cabernet sauvignon, Habla 2 a partir de Tempranillo (tinta fina) y Habla 3 elaborado con Sirah. Yo personalmente desconocia la existencia de otras dos variedades, Habla 5 y 6, siendo este último el único no monovarietal que incorpora tempranillo (70%), cabernet sauvignon (25%) y petit verdot (5%).

Lo mas impresionante de este vino es su modernidad, explosividad y estructura equilibrada, se aleja por completo de esos vinos de corte clásico que rezuman madera por todos lados, a pesar de tener 15 meses en barrica.

En la fase visual se trata de un vino color picota con bastante capa, en nariz destacan sobre todo los aromas a balsamicos muy potentes del tipo eucalipto y menta, tostados y un aroma muy especiado de fondo que recuerda al tomillo y romero. En boca es una explosión en el primer trago que te inunda la boca de sabores, con un postgusto prolongado y un retronasal también potente, recordando frutas rojas tipo picota madura y ahumados.

Por lo que hemos podido saber esta bodega es un proyecto de varios empresarios de otros sectores que tenían un proyecto hace tiempo de montar una bodega en una ubicación en principio menos arriesgada (rioja, ribera) y que al final han apostado por este proyecto en Extremadura. Tambien hemos podido saber que en el proyecto se han implicado uno de los enólogos de Petrus, con lo cual el proyecto tiene pinta de que ha sido bien parido desde el comienzo y promete continuidad.

Por último comentar que la imagen de la botella es una simple etiqueta que pone Habla y el número como podeis observar en la imagen, lo cual da idea de la modernidad y minismalismo que intentan dar tanto en el aspecto como en el propio vino.

Nada barato, ronda los 40 Euros aunque no sé porqué ni porque no, nosotros nos lo tomamos en restaurante de categoría a un precio inferior al antes indicado, quizó le caimos en gracia al gran sumiller que nos lo eligió y nos habló de sus bondades (gracias a Manuel del Retiro da Costiña).

PUBLICADO POR TONI.


No hay comentarios: