lunes, 23 de marzo de 2009

Sierra Cantabria Colección Privada 2000


El día del padre abrimos esta botella que tenían Esther y Toni y del que teníamos muy buenas expectativas. Lo decantamos convenientemente y confirmamos nuestros presagios con una de las catas más completas y divertidas hasta la fecha.
El Colección Privada se realiza solamente en añadas muy especiales y tiene 19 meses de crianza en barrica nueva. Se presenta como un vino muy cubierto con ligeros bordes ya anaranjados y bastante glicérico aunque con poca densidad de lágrima.
En nariz se denotan frutos negros maduros tirando a confitados (pasas quizá), pimiento y especias (clavo) con un fondo de madera balsámico donde aperecen notas torrefactas y un ligero recuerdo a hierbas del estilo tomillo o romero.
Tiene un paso excelente y es muy sedoso en boca pese a ser algo astringente. Bastante frutal y ensamblado perfectamente con la madera. Es un vino largo con una rica acidez propia de los riojas más clásicos.
Cabe decir que un 50% proviene de maceración carbónica . Nos ha parecido una delicia y verdaderamente lo hemos disfrutado un montón debido a su complejidad y estructura.
La versión 2005 anda sobre 30 € y realmente merece la pena darse un capricho y disfrutarlo un día.
De los mejores del año por el momento. Si no que me corrijan Esther y Toni. Os dejo la nota de cata de accua.com que esta vez sí que la hemos clavado.
El vino presenta un intenso color morado con brillos anaranjados. Es complejo desde el punto de vista aromático, con frutas maduras, casi confitadas. Aparecen marcados los tonos de tostados, café y torrefactos típicos de una barrica nueva bien tostada. Con buena estructura y taninos marcados. Final lleno de poder. Mejorará en botella con el paso del tiempo, pero es ya un vino lleno de originalidad y estilo.
PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: