sábado, 18 de abril de 2009

Restaurante Virrey Palafox

El Restaurante Virrey Palafox está situado en “El Burgo de Osma” (Soria) y periódicamente se celebran las jornadas gastronómicas de la matanza. Nuestro colaborador por las tierras de Castilla León, Juan Carlos, nos envia un comentario de curioso dedicado a esta tradición (la mantanza) que como podemos comprobar lleva ya unas cuantas ediciones.

XXXV JORNADAS RITO-GASTRONÓMICAS DE LA MATANZA

Todos los años, en la localidad Soriana de “El Burgo de Osma”, se celebran estas jornadas gastronómicas, que este año han sido desde el fin de semana del 24 de enero hasta el 5 de Abril incluidos.
Además de la comilona que te puedes pegar; lo más curioso es que puedes asistir al rito de la matanza del cerdo, y también puedes visitar el museo del cerdo, cuya entrada es libre.
El menú, que es bastante abundante; esta compuesto por 25 platos. Son 12 entrantes, 2 entonantes, un sorbete al cava freixenet “digestivo”, 4 terceros, y 4 postres, ahí es nada...
De beber te ponen todo lo que necesites; Vino que siempre es de Ribera de Duero, (esta vez se trataba de un “Alidis” de la bodega de Viña Mambrilla), agua de Montepinos, y cerveza San Miguel.

Destacar (para mi gusto), de lo que he probado (osea, todo); los torreznos (crujientes, y nada de grasa, los mejores que he probado), las costillas en aceite, las manitas guisadas, el pastel de sesos y endibias, la ensalada de oreja, y el jarrete con verdura (parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal).

Para terminar, cafés e infusiones y licores destilados helados de La Navarra, (patxaran, licor de hierbas y orujo blanco). El precio, con todo lo anterior incluido es de 40 euros por persona los domingos, y 45 euros los sábados. Los menores de 10 años pagan 23 euros aunque no consuman el menú.

Advertir que es necesario hacer reserva, y recomendable con una semana de antelación.
De aquí no puedes salir con hambre; lo complicado es poder elegir bien la cantidad a degustar de cada plato, para poder probarlos todos, o el máximo posible de ellos.
Al final, yo he conseguido “dosificarme”, y probarlo todo, pero como digo; lo que tienen estas jornadas, es que pruebas muchas platos diferentes, pero no se te puede ir la mano en ninguno, porque sino, no pruebas el resto.

Un menú de 25 platos a probar, es una barbaridad, ¿verdad?, pero… ¡un día es un día !.

Como siempre dar las gracias a Juan Carlos por acercarnos la gastronomía y las costumbres de la zona, aunque en este caso el tema de la matanza también está muy arraigado en Galicia, aunque no conozco ningún retaurante que realice jornadas de este estilo. Recomendado visitar la web, no tiene perdida, sobre todo echad un ojo al menu...

PUBLICADO POR TONI.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Este domingo día 7 de Marzo de 2010, he vuelto a las jornadas de la Matanza.
Comparando el menu de este año con el del año pasado, en mi opinión hubo tres platos que no estaban tan bien cocinados:
los torreznos; algunos, chorreaban aceite.
Al jarrete de verduras, no se que le han hecho, pero no estaba cocinado de la misma forma, pues aparte de que se notaba a la vista, tenía un sabor como tirando a ácido, y por último; el cochinillo, estaba más seco, no tan jugoso.
Estos habían sido los platos que más me habían gustado en la anterior ocasión, motivo por el cual he salido un poco decepcionado.
Además este año han subido de precio del menu a 46€ por persona, por lo cual, si me suben el precio, y me bajan la calidad, pues mala cosa.