miércoles, 12 de agosto de 2009

V Salón de Vinos y Aguardientes Gallegos

El lunes pasado acudimos como viene siendo habitual al Salón de Vinos y Aguardientes que se celebra todos los años en el Palexco. Llegamos sobre las 8 de la tarde y el tiempo hasta la hora de cierre se nos quedó muy corto, ya que nos encontramos con varias novedades que llamaron nuestra atención.

En primer lugar y bajo el nombre de Bodegas Martín Códax nos encontramos con tres vinos relativamente nuevos: un Godello llamado Mara Martín, de DO Monterrei, un Rosal llamado Anxo Martín y un Rías Baixas, el Alba Martín. Los probamos en este orden, por consejo de la gente de la bodega que allí estaban y nos gustaron en general. Lo primero que nos llamó la atención fue la imagen del conjunto con idénticas botellas y etiquetas con diferente color para distinguirlos. El Mara, quizá un poco elevado de temperatura me pareció demasiado perfumado, pero dado mi poco camino en vinos de este estilo me gustaría probarlo con más calma. El Anxo, con su mezcla típica de la zona Rosal de Albariño, Loureiro y Caiño Blanco me gustó más, muy fresco, con su toque de Loureiro que tanto nos gusta a los integrantes de Catalia. Por cierto, no sé en qué lugares de hostelería pueden tenerlo, aunque nosotros lo hemos visto en La Estancia. Y la gran sorpresa fue el Alba, Albariño 100%, y que en conjunto nos gustó incluso más que la variedad Rosal. Desde luego son tres nuevas referencias a tener en cuenta si queréis probar alguna novedad.

Justo al lado estaba el stand de Valmiñor y no pudimos resistirnos a re-probar el nuevo M-100, que ya habíamos tomado en la pasada Feria del Rosal y por supuesto una copita de " nuestro " L-100, que nos sigue pareciendo una auténtica pasada. Por cierto, nos anunciaron el lanzamiento en un par de meses de dos nuevas referencias de esta bodega, que ya nos apetece probar.

A continuación nos lanzamos a probar un par de Godellos, ya que nos hemos propuesto firmemente conocer más esta uva que tenemos un poco apartada. Por tanto repetimos el Triay, ya conocido nuestro de la pasada edición del Salón y del cual nos habíamos llevado un par de botellas a casa y Quinta da Peza, que sacaba este año su primera añada y que nos gustó especialmente. Nos comentaron que este último puede encontrarse en Gadis con un precio de unos 6€. Volveremos a probarlo...

A continuación nos dirigimos a bodegas Tollodouro, a volver a tomar sus dos vinos, el Pontellón, Albariño 100% y Tollodouro, Rosal, que incorpora también al Albariño, Loureiro y Caiño Blanco, la Treixadura.

Seguimos con las Bodegas Aquitania, cuyo Rías Baixas ya habíamos probado en nuestra visita al Restaurante Alborada, y que personalmente me había gustado con su maceración en frío y su crianza sobre lías. Pues aquí tuvimos la ocasión de probar su otro Rías Baixas, el Bernón, que se puede conseguir en Alcampo a un precio más que interesante.

En este momento, vinieron a buscarme para que pudiera probar otro Rosal que acaba de sacar también su primera añada, el Altos de Torona y que a todos los que lo probamos nos dio buena impresión. Evidentemente, no podemos ofrecer la nota de cata de todos ellos pero si es una buena manera de tener pistas a la hora de poder probarlos con más calma.

Por último, ya con cada uno por su lado ( por lo que espero que los otros componentes de Catalia, e incluso los amiguetes que nos acompañaron puedan aportar alguna referencia más, que sé que hubo dispersón dependiendo de los gustos personales de cada uno ) me recomendaron que probara otro Godello, Fragas do Lecer, con mezcla con Treixadura y Dona Blanca. Del mismo distribuidor pudimos tomar el Eidosela, 100% Albariño y Arbastrum, Albariño, Loureira y Treixadura.

Había unas 60 bodegas, por lo que nos quedó corto el rato que estuvimos allí y prácticamente no pasamos de la mitad del Salón. Ojalá el próximo año lo mantengan un par de días porque realmente disfrutamos preguntando, conociendo y hablando con la gente de las bodegas. Volveremos al próximo...

PUBLICADO POR ESTHER

No hay comentarios: