miércoles, 14 de julio de 2010

VIII Concurso de Pinchos Picadillo. 2ª parte

En nuestra segunda toma de contacto con los locales que se presentan al concurso Picadillo 2010, nos hemos pasado por algunos que ya son viejos conocidos en lo que a este concurso ser refiere.
Nuestra andadura comenzó por el Cúrcuma, que se presentaba solo con su tapa tradicional, el Codillo asado con repollo salteado al aceite de pimentón. Un plato clásico pero a la vez con un toque moderno, de un sabor espléndido y una textura fenomenal, al mejor estilo alemán con el toque gallego del pimentón.

La ruta continua por el local El Mono Paco, un local en el cual no habíamos estado nunca, por lo menos desde que están los nuevos dueños, y que la verdad nos ha dejado un poco que ni fu ni fa. Se presentaba a tapa creativa con El Secreto de Paco, algo que a priori creo que estaría mejor dentro de la tapa tradicional. A parte de que a mi parecer tardaron un poco de más en servirnos, la tapa estaba bien presentada pero no aportaba demasiado. La carne ( secreto de cerso ) estaba acompañada de champiñones a la mostaza y salsa de pimientos de padrón, y ahí se quedó la cosa.
Os prometo subir la foto en cuanto la tenga, para que podáis ver la tapa.

Otro día decidimos seguir la ruta por otra zona para probar aquellos que como Casa Ponte nos sorprendieron gratamente en la pasada edición. Precisamente ellos se presentaban en las dos categorías, tanto tradicional como creativa. En la creativa ofrecieron su Canutillo de grelos y chicharrones con salsa picante, un plato verdaderamente digno de probar.
Como podéis observar la presentación es impecable (aunque este año no se premie este detalle), acompañando al canutillo una salsa compuesto por una módena y salsa de pimiento.
El canutillo estaba súper crujiente con un relleno de chicharrones y grelos con mucho sabor y una textura impresionante. Una tapa contundente, con la que cualquiera se saciaría enseguida, y si algún pero habría de ponerle es que quizá estaba un poco salado y a mi juicio no estaba picante tal y como se prometía en el nombre del mismo.

En cuanto a la tapa tradicional, el plato escogido para el concurso fue el de Croquetas de jamón y queso de arzua. Unas croquetas ricas pero nada del otro jueves, presentación correcta, buen sabor, textura no tan cremosa como cabría esperar pero en su conjunto bien elaboradas. Definitivamente me quedo con la tapa creativa, para mi un buen candidato al concurso.

Para terminar la ruta nos fuimos a La13Catorce, que se presentaba con un título tan sugerente como Percebe del Roncudo, Gazpacho de Codium y sus contrastes.

Para todos aquellos que como yo no sabían lo que es el Codium, os diré que es un alga verde utilizada en cocina para bases de algunos platos. En este caso utilizada para el gazpacho que servia de base a la tapa, que estaba coronada con un percebe del roncudo (ya pelado) y de un tamaño normal.

La presentación es muy buena, primero te sirven la base formada por un percebe del Roncudo con un picatoste y unos corales y luego se vierte sobre él, el gazpacho.

La verdad es que esperábamos un poquito mas de la tapa, estaba buena, bien presentada, pero no tenía un sabor intenso sino más bien demasiado tenue. Probablemente habremos acudido con una idea preconcebida y no resultó tal cual esperábamos. De todas formas seguimos animando a toda la gente a que acuda a todos estos locales, porque lo que si es cierto, es que (salvo honrosas excepciones) el esfuerzo y el nivel es muy alto.

PUBLICADO POR TONI.

No hay comentarios: